expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

2/20/2010

Las Emociones y su Reflejo en la Espalda













Todas las emociones que sentimos, se producen y manifiestan en nuestro cuerpo y a través de él podemos expresarlas o reprimirlas. En este caso el cuerpo, donde han quedado almacenadas las emociones a las que no hemos dado salida o lo hemos hecho de manera incorrecta, se revela activando señales de alarma para llamar nuestra atención y poder así volver a su equilibrio natural, pero si no atendemos esas señales, podemos perder la salud.

Las investigaciones de las últimas décadas sobre los enlaces fisiológicos que relacionan los procesos emocionales y la pérdida o recuperación de la salud han descubierto, por ejemplo, conexiones fisiológicas y anatómicas que vinculan el Sistema Endocrino con el Inmunitario. Quedaría así establecida una relación entre ciertas respuestas inmunitarias deficientes y algunos procesos emocionales, y cómo determinadas actitudes positivas favorecen procesos de auto-curación en el cuerpo.

Las emociones olvidadas y acumuladas crean en nosotros patrones mentales, musculares, y orgánicos que pueden generar procesos bioquímicos, físicos y psíquicos que nos acompañen de manera crónica.

Mantener una Buena Salud Emocional es Responsabilidad de cada uno de nosotros. Nuestro equilibrio necesita Atención, Voluntad y Participación Consciente.

Existen, por ejemplo, ejercicios sencillos y eficaces que ayudan a reducir e incluso a eliminar las tensiones de diferentes partes del cuerpo. Pero no debemos olvidar que esas tensiones corporales son señales que nos envía nuestro cuerpo para advertirnos de que algo va mal en nuestro interior y quizá nos quiera indicar también que es necesario un cambio de ciertas actitudes. Nos invita, en definitiva, a escucharnos, reflexionar y cambiar la manera en que vivimos y manifestamos nuestras emociones.

Hablaremos de La Espalda, ese lugar de nuestro cuerpo tan dolorido tantas veces.

*ZONA CERVICAL: Relacionada con la capacidad de ver en todas las direcciones - Con la expresión de los deseos y pensamientos - Con la actitud flexible ante la vida.

*ZONA DORSAL: Relacionada con el ritmo y la energía de expresión - Revela el caracter que tenemos y la actitud ante la vida - Muestra nuestra relación con los demás, el potencial para dar y recibir afecto.

*ZONA LUMBAR:Representa la capacidad de movimiento y la flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones - Refleja nuestra actitud ante las responsabilidades cotidianas - La lucha entre las reglas sociales y los propios impulsos.

*ZONA SACRA Y GLÚTEOS: Relacionada con la sexualidad, la seguridad y la supervivencia.