expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Publicaciones en Diario de Ávila - Febrero a Mayo 2011

DIARIO DE ÁVILA, Artículos de Febrero a Mayo 2011



Del 7 de febrero al 2 de mayo de 2011 publico en el “Diario de  Ávila” una Sección llamada "Hacia una Salud más Consciente", sobre Reflexología Podal, Técnica Metamórfica y otros Métodos Naturales para la Salud.



Día 07/02/2011: Un acercamiento a la Reflexología Podal.
Día 14/02/2011: La Reflexología Podal para aliviar el estrés.
Día 21/02/2011: La Reflexología Podal para Aliviar Dolencias Crónicas.
Día 28/02/2011: La Reflexología Podal en los Niñ@s
Día 07/03/2011: La Reflexología Podal nos Ayuda con las Alergias.
Día 14/03/2011: Reflexología Podal y Técnica Metamórfica: El Encuentro con Nosotros Mismos
Día 21/03/2011: Reflexología Podal y Flores de Bach para DEJAR de FUMAR
Día 28/03/2011: Técnica Metamórfica para La Liberación del Estrés
Día 04/04/2011: Los Bebés y la Técnica Metamórfica
Día 11/04/2011: Reflexología Podal y Técnica Metamórfica en Síndrome de Down (I)
Día 18/04/2011: Reflexología Podal y Técnica Metamórfica en Síndrome de Down (II) 
Día 25/04/2011: La Reflexología Podal y otras Técnicas Naturales para la Salud
Día 02/05/2011: Reflexología Podal y Técnica Metamórfica: El puente hacia la Unidad

*********************

Día 07-02-2011
"Un acercamiento a la Reflexología Podal"
Reflexología Podal es la técnica de masaje basada en el principio de que cada órgano y sistema corporal está reflejado en las plantas y el reverso de los pies, en lo que se llaman justamente: zonas reflejas, es decir donde  encontramos sus terminaciones nerviosas. La correcta estimulación de dichas zonas reflejas puede contribuir al alivio de muchos problemas de salud de una manera natural ya que el cuerpo recupera su capacidad de regenerarse por sí mismo.

Una zona refleja dolorosa del pie nos indica que su correspondiente órgano probablemente no está funcionando como debe. Así, tratamos esa zona problemática con diferentes y especiales combinaciones de presión y masaje, ayudando a su funcionamiento y a restaurar el equilibrio del organismo.

El masaje de Reflexología Podal es suave y relajante, al estimular estos reflejos corporales relajamos la musculatura del pie y sus puntos de apoyo, facilitando el buen funcionamiento del sistema circulatorio y el sistema nervioso entre otros.

Es una técnica muy efectiva en caso de enfermedades o desórdenes muy influidos por el estrés y para aliviar el estrés mismo. Se mejoran los dolores musculares, cansancio, tensión nerviosa, alteraciones digestivas, piernas cansadas, mala circulación, alergias, insomnio… La calidad de vida en definitiva.

Si bien la Reflexología contribuye en muchas ocasiones a experimentar mejorías a corto plazo, no tiene el efecto inmediato de un analgésico, sino que apunta a una reacción del propio cuerpo que requiere su tiempo para liberar y expulsar las toxinas que han sido acumuladas durante mucho tiempo. 

Cada persona responde de manera diferente a la Reflexología Podal, cada uno somos un mundo y esta técnica se adapta a cada caso particular. Pero es muy importante que seamos parte consciente del cambio que poco a poco se va produciendo en nosotros al ir recuperando nuestra propia armonía interna. Necesitamos un cambio de actitud. Es un camino para reconciliarnos con nosotros mismos.

Quienes sufren dolorosas enfermedades crónicas encuentran en la Reflexología Podal un paliativo para su sufrimiento, al recibir un cálido, estimulante y equilibrante masaje, que en muchos casos contribuye a que la persona recupere el amor por sí misma. 

Los pies representan un espejo a través del cual podemos observar nuestro interior. Debemos Darnos Cuenta de que somos Seres Completos, de la Relación Inseparable de Cuerpo-Mente-Emociones-Espíritu, comprender la influencia de nuestras actitudes ante la vida, de nuestros pensamientos y de nuestros patrones de conducta… 
“NO TEMAS SALIRTE DEL CAMINO, PORQUE NO EXISTE EL CAMINO, TUS PISADAS SON EL CAMINO”.
Como profesional de Reflexología Podal y Técnica Metamórfica desde hace más de 13 años atiendo en KARUNA, en un ambiente cuidado y tranquilo, donde poder conocer esta técnica al alcance de todos. Semanalmente iremos descubriendo todas sus posibilidades.
Mercedes Torija  -  Karuna, Ávila.


14-02-2011
"La Reflexología Podal para Aliviar el Estrés"
Cuando nos encontramos en situaciones de estrés durante mucho tiempo se ven afectados los sistemas orgánicos que nos ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo y la salud, como los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, por lo que una de las maneras de retomar ese equilibrio perdido, es la Reflexología Podal trabajando, mediante la relajación de sus zonas reflejas, todos estos sistemas corporales.

Para eliminar el estrés, lo primero que se necesita es llegar a una relajación profunda, así seremos más capaces de ver lo que sucede en nuestra realidad y ser más conscientes de lo que realmente necesitamos en todas las áreas de nuestra vida, del mismo modo será también más fácil para nosotros alejar las emociones negativas, que no harán sino mantenernos en estrés.

Para ello es muy importante trabajar en un ambiente cuidado y tranquilo, con iluminación cálida, música de relajación y procurando estar en silencio, para que todo nuestro ser retome la tranquilidad y el cuerpo pueda acceder a relajar la tensión nerviosa, tanto a nivel mental, como muscular y de todos los sistemas corporales. La aromaterapia anti-estrés es igualmente importante, ya que el efecto de los aceites naturales que se utilizan, ayudan en gran medida.

Comenzamos la sesión de Reflexología Podal agradablemente tumbados en la camilla, tapados con una manta para no dejar que el cuerpo se enfríe y tan sólo los pies quedan al descubierto, trabajando en ambos al mismo tiempo, para que los impulsos nerviosos lleguen al cerebro desde ambos lados del cuerpo, lo que nos lleva más rápidamente al equilibrio. Vamos masajeando suavemente los pies y eliminando todas las tensiones, ayudando a la liberación de las endorfinas encargadas de ir produciendo la relajación. La persona va sintiendo como la tranquilidad llega a todo su ser, se quede dormida (lo que ocurre muchas veces) o no.

Trabajamos en primer lugar la zona refleja del plexo solar (la zona de la boca del estómago, donde “se nos agarran los nervios”), luego las zonas reflejas de la cabeza, del tronco, pulmones y diafragma, y todos los demás sistemas mediante el masaje de las zonas donde están sus terminaciones nerviosas: columna vertebral, sistema endocrino, digestivo, renal, sistema linfático y pases de relajación final. 
Es muy conveniente intercalar las sesiones de Reflexología Podal Relajante con las sesiones más convencionales para la mejoría de dolencias, gran cantidad de veces influidas por el estrés. Hay personas que vienen con regularidad para aliviar determinados momentos de estrés, lo que les facilita mejorar su calidad de vida y poder así enfrentar los altibajos naturales de la vida misma. Indudablemente Reflexología Podal es una gran ayuda en muchos aspectos y hay que comprobarlo en nosotros mismos. 
Mercedes Torija  -  Karuna, Ávila


21-02-2011
"La Reflexología Podal para Aliviar Dolencias Crónicas"
En los más de 13 años que llevo trabajando en las terapias manuales he corroborado la enorme capacidad que tiene nuestro cuerpo para recuperarse, para ello debemos darle la oportunidad de hacerlo y saber utilizar los recursos disponibles a su alcance. Si tenemos la constancia de cuidarnos, la recompensa siempre llega.

La Reflexología Podal es una técnica muy apropiada para tratar problemas crónicos, ya que aunque la Reflexología no pueda curar las enfermedades, sí puede devolver la calidad de vida a la persona que las padece, le permite encontrarse mejor y puede ralentizar su dolencia. Aunque sin crear nunca falsas expectativas. Las personas con dolencias crónicas, como la fibromialgia, se sienten en muchas ocasiones incomprendidas y podemos ayudarlas no sólo con nuestro trabajo, sino también con nuestra escucha.

Entre las terapias con las que trabajo: Reiki, Técnica Metamórfica, Esencias Florales (Flores de Bach), Relajación, Quiromasaje o Reflexología Podal, esta última es, a nivel físico, la más apropiada para este tipo de dolencias, ya que ayuda al cuerpo a recuperar su equilibrio, a regularse. Al presionar determinados puntos reflejos del pie, que conectan con órganos o vísceras y otras partes del cuerpo, ponemos en marcha el sistema de comunicación interno del sistema nervioso, del sistema circulatorio y favorecemos así el mejor funcionamiento del sistema inmunitario.

Las endorfinas son unas hormonas que produce nuestro cuerpo y que son muy importantes para su recuperación. Se producen sobre todo en situaciones de bienestar y felicidad, pero su producción se puede ver alterada por circunstancias tanto emocionales como físicas, como en los casos de dolores persistentes. 

De manera que si realizamos un masaje en los pies con Reflexología Podal, en las zonas reflejas adecuadas y con la presión suficiente, aunque no dolorosa, permitimos que la persona se relaje, el bienestar es mayor, llegando incluso a dormirse en la consulta, y se facilita a la larga la producción de endorfinas.

Los pies nos unen a la tierra, nos apoyamos en ellos, tienen muchos receptores que dan información al cuerpo de nuestra posición en el espacio, de si estamos en equilibrio, de cómo debemos ajustar el cuerpo para caminar o permanecer de pie. Y a nivel energético, a través de ellos absorbemos energía de la tierra y la descargamos. A los niños les encanta caminar descalzos, todavía están muy conectados a la madre tierra, y nosotros ¿no nos encanta poder caminar descalzos por la arena de la playa y sentir la vida y a nosotros mismos totalmente a través de los pies?

Con La Reflexología Podal Tenemos la Oportunidad de Recuperar Nuestro Bienestar, Nuestro Equilibrio Físico y Emocional. Somos Seres Completos, la Unión de Cuerpo, Mente y Emociones. ¡Cuidémonos a través de nuestros amigos los pies! “No tengas miedo de los cambios lentos, sólo ten miedo de permanecer inmóvil”
Mercedes Torija  -  Karuna, Ávila


28/02/2011
La Reflexología Podal en los Niñ@s
El Masaje en los Pies es siempre beneficioso y muy agradable, relajante y terapéutico, ya que la Reflexología Podal es también un método preventivo de la salud.

Pero para los niños es Siempre una manera de contribuir a que su Crecimiento y Evolución sean más Sanos y Equilibrados, preparando de este modo un futuro mejor para ellos y para todo su entorno, puesto que vivimos en constante comunicación con los demás. 

La Reflexología Podal es para ellos algo divertido que aprenden desde pequeñitos y que practican jugando con sus propios pies o los de sus padres. Se trabaja igual que en los adultos. Palpando, mirando y "escuchando" sus pies podemos advertir lo que pueda hacerles falta y con suaves masajes ayudamos a su organismo a mantener del mejor modo sus defensas. Trabajamos las zonas reflejas de los sistemas inmunológico, digestivo, excretor, respiratorio y desde luego la relajación, con el masaje en los pies.

Es Muy Importante, del mismo modo, Saber que el Masaje les ayuda a Nivel Emocional, mejorando su capacidad de adaptación al entorno y ayudando a nuest@s pequeñ@s a sentirse queridos y atendidos por sus padres y madres o por quienes practicamos este técnica, lo que redunda en su bienestar y aumenta su seguridad frente a un mundo al que aún están adaptándose después de su paso por el vientre materno.

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. La alegría suaviza todas las otras emociones, las pone en contacto con el corazón y las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.
La felicidad es la esencia de la vida, es el sentido mismo de la vida y los niñ@s son la alegría en movimiento, es su esencia, su inocencia. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia. 

El masaje en los niños, la Reflexología Podal practicada especialmente por sus padres y madres, les hace sentir más profundamente ese bienestar, les ayuda a equilibrar todo su ser y esa alegría de vivir, de sentirse queridos, les hace crecer tanto a nivel físico con una mejor salud, como a nivel interno, equilibrando su psique.

En KARUNA, trabajo con muy buenos resultados la Reflexología Podal en los niñ@s, aliviando diversas patologías. El rato que dura la reflexología se produce en un ambiente tranquilo y distendido que ya en sí mismo mejora el estado de los pequeñ@s. Esta técnica es, siempre, un complemento de la medicina convencional.

Imparto, así mismo, TALLERES DE REFLEXOLOGÍA PODAL INFANTIL para Madres y Padres, ayudándoles en su camino hacia la seguridad y el bienestar.
Mercedes Torija  -  Karuna, Ávila


07-03-2011
La Reflexología Podal nos Ayuda con las Alergias
Se acerca la primavera y junto a días más largos y mejor clima llega el sufrimiento de cientos de personas que sienten cómo se aproxima una difícil etapa en sus vidas: picores de ojos, nariz y garganta, estornudos, aumento de la mucosidad nasal y bronquial, ojos enrojecidos y lo que es peor, dificultades respiratorias, severas en muchos casos. 

La alergia se produce por la incapacidad del organismo para reaccionar correctamente ante los factores externos (contaminación, polen, alimentación) e internos (a veces el origen puede ser emocional o psicosomático). Con la Reflexología Podal podemos ayudar enormemente al organismo a fortalecerse para hacer frente a estas situaciones, junto a la medicación que pueda estar necesitando cada persona, y reducir mucho las dificultades que conlleva.

Ahora es el momento para recibir Reflexología Podal. Es muy conveniente hacer una Labor Preventiva y evitar así, en gran medida, que los síntomas tengan la misma intensidad de otros años. Quienes vienen a KARUNA para tratarse con los concretos y precisos masajes en los pies de esta técnica, conocen ya la Enorme Mejoría que les produce recibir Reflexología Podal y cada año vienen en esta época para aliviar de manera significativa sus problemas alérgicos.

Ya que con este método natural que ayuda a mejorar y mantener la Salud, se activa el Sistema Nervioso, se favorece el mejor funcionamiento del Sistema Inmunitario y así el organismo va a poder hacer frente a estas situaciones de la mejor manera posible. También al estar más relajados y sentirnos mejor físicamente, la situación mejora muchísimo.

Además, mediante la Reflexología Podal que utilizamos en este caso, ayudamos a la Activación de la Circulación Sanguínea con lo que aumenta el Aporte de Oxígeno y Nutrientes a todo el organismo, y en concreto al Sistema Respiratorio y hay una mejor Eliminación de Toxinas que facilita limpiarnos de alérgenos. Para los niños, que cada día tienen más síntomas alérgicos, muy influidos además por la alimentación tan artificial que se lleva hoy en día, es muy beneficiosa.

Insisto en que la utilización de la Reflexología Podal se debe tener en cuenta como una Importantísima Técnica Natural para el Bienestar, para ayudar al mejor funcionamiento de nuestro cuerpo físico y emocional, y que Debería ser utilizada tanto por adultos como por los Niños. Creo que como madres y padres debemos ofrecer a nuestros hijos un método que facilite su mayor equilibrio a todos los niveles como personas y Ampliar Nuestra Visión acerca de las Maneras que tenemos para Cuidarnos a todos los niveles.

Por ello imparto TALLERES DE REFLEXOLOGÍA PODAL PARA PADRES Y MADRES, donde se aprende cómo ayudar a mantener el bienestar de nuestros hijos y a cultivar una mayor unión emocional con ellos. Con lo que su evolución como personas será más equilibrada y completa.
Mercedes Torija - Karuna, Ávila


14-03-2011
Reflexología Podal y Técnica Metamórfica: El Encuentro con Nosotros Mismos
Por cada acción hay una reacción; cada cosa que hacemos repercute en todo lo que nos rodea, en nosotros mismos en primer lugar, y cada cosa que pensamos, decimos o hacemos, nos llegará de regreso, como un boomerang, con efectos iguales o multiplicados. Es la Ley Cósmica de Causa y Efecto.

Tendemos a responsabilizar de lo que nos pasa a lo de fuera, es decir, a los demás, a Dios, a la existencia, a otras vidas, al destino….pero esto son realmente excusas para no mirarnos de frente, para no asumir la propia responsabilidad, para no asumir las consecuencias de cada acto de nuestras vidas, con sus aciertos y con sus errores.

Somos los Creadores de Nuestra Vida y asumir lo que vivimos y hacemos y sus consecuencias es el primer y necesario paso que debemos dar para Vivir Plenamente, para Sentir, para Ser Felices, para Realizarnos en todo el Potencial que tenemos dentro.

Decir que somos los creadores de nuestra vida hace referencia principalmente a cómo respondemos a nuestra realidad. Verdaderamente hay circunstancias que no dependen de nosotros, que nos vienen dadas, pero la manera en que nos enfrentemos a esa realidad, el modo en que “nos tomemos” las cosas va a influir decisivamente en cómo van a desarrollarse los acontecimientos. 

Si alguna cosa está ocurriendo en nuestras vidas es por alguna razón. ¿Qué es lo que esa situación quiere enseñarme? ¿Por qué me toca vivir esa circunstancia? ¿Qué quiere mostrarme? Al preguntarnos, al hacer consciente esa situación, al darnos cuenta, empezamos a dejar de ser víctimas, podemos tomar las riendas de nuestra vida y asumir lo que nos pasa, no dejamos que las cosas ocurran sin más, según “vayan saliendo”. Nos comprometemos con nosotros mismos.

Cada uno de nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo, cambiando desde dentro puede cambiar nuestro entorno, podremos vivir las cosas de manera diferente. No es tarea nuestra condenar o corregir a los demás, sino simplemente seguir desarrollándonos, crecer desde dentro.

Somos el resultado de lo que hemos ejercitado. Somos energía y esa energía debemos utilizarla para crear cada momento presente, el único que tenemos. Cada instante es instante presente. No existe el pasado –ya pasó-, no existe el futuro –porque al llegar se hace presente- Sólo existe el ahora y debemos vivirlo “estando presentes” en cada actividad que realizamos, conscientes de lo que hacemos. Así podemos darnos cuenta de la cantidad de oportunidades que nos regala la vida. No podemos distraernos.

La Reflexología Podal y la Técnica Metamórfica Nos regalan consciencia en cada momento de nuestra vida. Nos regalan elegir por nosotros mismos. Nos regalan responsabilidad para crear nuestra vida. Nos regalan liberarnos de miedos y emociones bloqueadas.

Regálate un masaje de Reflexología Podal o de Técnica Metamórfica en KARUNA. ¡¡DESPIERTA, NO TIENE SENTIDO BUSCAR LA FELICIDAD EN UN SUEÑO!!
Mercedes Torija - Karuna, Ávila


21-03-2011
Reflexología Podal y Flores de Bach para DEJAR de FUMAR
La Madre Naturaleza nos dice una vez tras otra que el camino que seguimos no sirve a nada ni a nadie. Es hora de despertar y ser conscientes.
Nuestro organismo, nuestras emociones, nuestra manera de pensar… suelen estar adormecidas por tanta información consumista y hemos ido creándonos hábitos difíciles de dejar. Muchos de ellos cierran puertas que tenemos que abrir prestando atención a lo que hacemos.

Fumamos tabaco con sustancias muy dañinas, nos alimentamos con comida modificada que nos produce alergias, problemas digestivos y de otra índole. Estamos inmersos en vidas rutinarias en las que, muchas veces, no somos conscientes de que un cambio es ya necesario. No tenemos que llegar corriendo a ninguna parte pero no debemos olvidarnos de vivir a cada momento con atención.

Podemos dejar de fumar y podemos alimentarnos de manera sana. Poco a poco y con la confianza y la certeza de que el cambio se producirá antes o después, podremos seguir adelante sin rendirnos. Todo tiene su tiempo, no podemos seguir creyendo a quienes nos dicen que las cosas, como por arte de magia, las obtenemos ¡ya!

Muy cerca tenemos la Naturaleza, sólo tenemos que mirarla, salir a pasear y respirar el aire puro, abrazar un árbol, recoger las semillas que caen de las ramas… todo eso que nos rodea no se hizo en un día. Los pinos crecieron fuertes a lo largo de muchos años, el aire está limpio por el trabajo de sus hojas, las semillas tardarán en germinar y dar su fruto.

Así somos nosotros y nuestra vida. El Bambú, tarda siete años en prepararse bajo tierra, permitiendo que sus raíces se hagan fuertes y extensas antes de asomar y crecer hacia la luz, flexible y resistente. No debemos abandonarnos a la sensación de impotencia para no intentar el cambio.

La Reflexología Podal junto con las Esencias Flores, más conocidas como Flores de Bach, forman un tándem muy importante para Dejar de Fumar y para Adelgazar. Dos cosas imprescindibles para nuestra salud y nuestro bienestar.

La Reflexología Podal trabaja principalmente a nivel físico, ayudando a regular el sistema nervioso, nos relaja y así podemos hacer frente mejor a cualquier situación difícil. Una de las causas principales de fumar es para eliminar el estrés que sentimos ante determinadas situaciones y eso nos lleva posteriormente a la asociación mental de que “para estar bien necesito fumar”. Las Esencias Florales ayudan de manera muy importante a nivel emocional, regulando nuestra energía para que el cuerpo no necesite esos tóxicos.

En KARUNA, al trabajar de manera personalizada, se ajustan perfectamente las Esencias Florales que en cada momento se necesitan. Aunque se venden algunos preparados para situaciones generales, es mucho más recomendable personalizar las Esencias Florales según sea la situación en cada momento.
“Un mal hábito entra como un huésped, se une a la familia y, finalmente, se hace con el control” EL TALMUD.


28-03-2011
Técnica Metamórfica para La Liberación del Estrés
La Técnica Metamórfica es una Método de Liberación Emocional que nos permite soltar todas las emociones bloqueadas y no vividas adecuadamente en nuestra existencia. Y lo conseguimos de manera paulatina, suave y nada traumática, todo lo contrario, es un verdadero placer recibir la Técnica Metamórfica.

Se trabaja con suaves masajes en los pies y con toques específicos en toda la zona refleja de la columna vertebral en el pie, base de nuestro asentamiento en la vida, ya que la columna vertebral nos permite estar erguidos y resguarda en su interior el sistema nervioso.

Durante la hora de sesión de Masaje Metamórfico en un ambiente de relajación y silencio, todo nuestro estrés, nuestra ansiedad y nuestros miedos se liberan, podemos sentir fácilmente cómo nos sentimos mejor y más fuertes emocionalmente, para afrontar las dificultades de la vida y para sentirnos más ligeros de “equipaje” negativo.

Todos aquellos sentimientos que permanecen olvidados y ocultos a nuestra consciencia florecen de nuevo y podemos vivirlos de manera diferente, más lúcida, pudiendo aprender finalmente lo que aquellas experiencias tenían que enseñarnos en el momento que nos tocó vivirlas; podremos entonces sentirlas de manera diferente.

Con cada sesión de Masaje Metamórfico nos acercamos, paso a paso, a alcanzar nuestro verdadero potencial como seres humanos, a sacar a la luz toda nuestra esencia y a disfrutar de cómo somos en realidad. Nos encontramos con nosotros mismos y podemos aceptarnos y querernos tal como somos.

Al igual que la Reflexología Podal, las Flores de Bach o que el Reiki, en KARUNA, trabajo de manera muy especial la Técnica Metamórfica, por el enorme potencial que tiene para ayudarnos a soltar lo viejo, lo que ya no nos vale. Vamos sintiendo verdaderamente como nos liberamos, caminamos más ligeros y podemos ver la vida con más luz y sobre todo con más sentido.

Hay una preciosa historia que cuenta cómo un pequeño gusano un día soñó que podía ver el mundo desde lo alto de una montaña e inició su camino hacia lo que él soñaba, a pesar de las burlas de quienes se encontraba en el camino; iba paso a paso, a su ritmo, y un día en que estaba muy cansado preparó una bolsita en la que se encerró a descansar. Allí dentro murió, murió a su antigua forma de gusano y en la oscuridad y el silencio del capullo nació a una nueva forma de ser, se transformó en una hermosa mariposa que pudo volar hasta lo alto de la montaña y desde allí ver el mundo, tal como lo había soñado.

También nosotros tenemos el potencial de transformarnos en alguien más hermoso de lo que ya somos ahora y con los Masajes de la Técnica Metamórfica podemos hacer esa Metamorfosis y alcanzar nuestro centro, podemos alcanzar lo que siempre hemos soñado.

Apúntate a los Próximos TALLERES DE TÉCNICA METAMÓRFICA en KARUNA para conocerte y sanarte. Especialmente recomendados para Mujeres Embarazadas y sus bebés.
Mercedes Torija - Karuna, Ávila


04-04-2011
Los Bebés y la Técnica Metamórfica
Hoy en día se ofrecen distintos métodos para volver a nuestra Esencia, a nuestro Centro y recordar que somos una Unidad con todo lo Divino y muchas de ellas se practican ya en la edad adulta. Casi todas nos remiten a los primeros momentos de nuestra existencia y nos hablan de cómo nuestro cuerpo se ve marcado por patrones de conducta adquiridos durante la vida intrauterina y en la primera infancia.

¿Y nuestros hijos? ¿Tienen que esperar a crecer para tomar consciencia y deshacerse de los patrones de conducta que no quieran? Si sabemos y sentimos que nuestro cuerpo registra datos que nos van a “programar” de un modo determinado ¿Por qué no comenzamos ayudando a los más pequeños a que se liberen de programaciones inconscientes y limitadoras? De este modo ellos podrán expresar su Ser Completo y Equilibrado desde el lugar de quien crea cada momento de su vida.

La Técnica Metamórfica es una técnica vibracional mediante la cual la Energía Vital de quien la recibe fluye, se reactiva para realizar la transformación que sea necesaria a la persona; de este modo se pueden comprender y liberar las conductas bloqueadas y cristalizadas en las primeras etapas de nuestro desarrollo.

Es una técnica muy agradable que se trabaja con suaves masajes en específicos puntos de pies, manos y cabeza. ¿Cómo trabaja la Técnica Metamórfica durante el embarazo? Cuando una mujer embarazada la recibe también la recibe su bebé. Esto permite que la mamá tome consciencia de su estado de comunión con la divinidad y además pueda conectar con el Ser que es su hijo. 

Una mamá consciente, consigue confiar en su propio cuerpo de mujer y permite que la Vida siga su curso desde la armonía, mientras que el bebé, si ha vivido experiencias negativas en el vientre materno (miedos, inseguridades, temores…) las libera y toma consciencia de su misión en esta nueva vida, sintiéndose capaz de nacer y desarrollarse desde la confianza y la unión con el Universo.

Tras el nacimiento practicar la Técnica Metamórfica permite que los posibles patrones de conducta aprehendidos en la vida intrauterina no se cristalicen. En este maravilloso momento de bienvenida es muy recomendable que sea, especialmente, la madre quien regale la Técnica Metamórfica al recién nacido, ya que el vínculo natural y mágico entre madre e hijo se verá reforzado con la práctica. Lo mismo ocurre durante la primera infancia.

Se trata de una técnica en la que la Energía Vital es la que “decide” qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Por ello en KARUNA ofrecemos TALLERES DE TÉCNICA METAMÓRFICA. Y para tratar de manera concreta los cólicos, otitis, mal dormir…en los peques está la Reflexología Podal, que ayuda muchísimo.

“¿Acaso no es un sueño que ninguno de vosotros recuerde haber soñado?….y si pudierais oír el murmullo del sueño, no escucharíais orto sonido” 
KAHLIL GIBRAN
Mercedes Torija - Karuna, Ávila


11-04-2011
Reflexología Podal y Técnica Metamórfica para Síndrome de Down (I)
Los niños con Síndrome de Down necesitan ser queridos, cuidados y protegidos como cualquier otro. Existen tratamientos médicos para ellos pero también tenemos los Métodos Naturales entre los que se encuentran la Reflexología Podal y la Técnica Metamórfica, que no quitan la estructura del síndrome, pero sí pueden mejorar, estimular y ayudar no solo la vida de las personas con Síndrome de Down, sino también la de sus padres y familiares. 
Está demostrado que los masajes son beneficiosos para la salud de cualquier bebé, ya que en la historia de todo ser humano el contacto piel a piel es vital y necesario: fortalece los músculos y las articulaciones, activa la circulación, incrementa el desarrollo cerebral y refuerza el sistema inmunitario. 

Con la Reflexoterapia Podal los resultados son aún mayores ya que esta Técnica Natural, que se basa en el masaje y presión de las terminaciones nerviosas que llegan al pie desde todas las partes del cuerpo, crea una relajación del organismo y la estimulación correcta de todos los sistemas corporales, activándose la Energía Vital que todo ser humano posee. 

También hay enormes beneficios emocionales, ya que cuando son los mismos padres los que dan el masaje de Reflexología Podal en los pies de sus hijos, se favorece el vínculo del bebé con los padres. El contacto les hace sentirse amados y valorados, creándoles una fuerte sensación de seguridad. En los niños que tienen Síndrome de Down las ventajas aumentan con la Reflexoterapia Podal, ya que debido a sus bajas defensas están expuestos a muchas deficiencias y enfermedades. 

Los órganos más afectados de las personas con Síndrome de Down suelen ser: los riñones, el hígado, el corazón y los pulmones, órganos vitales que influyen en la sangre y en la linfa que depuran todo el organismo.

Con el tratamiento de Reflexoterapia Podal Integral (en la que se trabajan Reflexología Podal y Técnica Metamórfica) en una persona que tiene Síndrome de Down, se potencia y reequilibra el Sistema Nervioso Central desde las zonas reflejas de la columna vertebral que se encuentran en los pies, facilitando:
- Relajarse profundamente y reducir el estrés, primordial para que los órganos del cuerpo puedan funcionar adecuadamente.
- Mejorar la circulación sanguínea y linfática, activar los sistemas de eliminación y el sistema inmunitario. Así se auto regula el sistema defensivo para evitar que otros órganos vitales se enfermen.
- Depurar órganos como el riñón, el intestino, el hígado, etc., para lograr que la sangre esté limpia y su sistema nervioso funcione correctamente.
- Que su tono muscular mejore y que su postura y movimiento se estimulen. 

“No me inquieta cómo algo se va a resolver, porque aguardo curioso, fascinado, expectante ante lo que puede llegar a emerger”. Dr. MILTON ERIKSON
Infórmate en KARUNA, Consulta y Cursos para padres.
Mercedes Torija - Karuna, Ávila


18-04-2011
Reflexología Podal y Técnica Metamórfica para Síndrome de Down (II)
La semana pasada hablábamos de los grandes beneficios de la Reflexoterapia Podal para los niños con Síndrome de Down. Paralelamente a este Método Natural para conseguir el Bienestar, existe otro Método Natural y Complementario que es la Técnica Metamórfica.

Con la Técnica o Masaje Metamórfico, se trabaja principalmente el periodo prenatal, aunque también se trabaja emocionalmente toda nuestra vida, ayudándonos a sentir y vivir de manera diferente las experiencias y emociones que hemos vivido de manera dolorosa o de las que no hemos llegado a incorporar el aprendizaje que tenían para nosotros.

Somos Seres totalmente presentes desde el principio y percibimos de diferentes maneras (según nuestra personalidad) las emociones que llegan desde nuestro primer sitio en el mundo, Nuestra Madre. Desde ella nos llegan oleadas de sensaciones y sentimientos, alegrías, bienestar, preocupaciones, miedos, tristezas…, el modo en que las percibamos y las procesemos va a influir decisivamente en nuestras vidas, permitiéndonos o impidiéndonos vivir con todo nuestro potencial.

Olvidar esos recuerdos no quiere decir que no hayamos sentido muchas cosas y uno de los momentos difíciles por el que todos pasamos es el Nacimiento, con todos los cambios que suponen salir a la luz.

La Técnica o Masaje Metamórfico es una Técnica de Transformación, con la que mediante masajes específicos en los puntos reflejos de la columna vertebral de los pies, las manos y la cabeza, la persona que lo aplica actúa como catalizador del proceso. No hay intervención física ni diagnosis, no incide sobre un síntoma o una situación física concreta. De lo que se trata es de que se Activa la Energía Vital de cada persona, poniéndose en funcionamiento las transformaciones o metamorfosis que tengan que realizarse en cada momento. Es ir soltando todo aquello que ya no nos sirve, es ir dejando marchar las vivencias de determinadas situaciones y poder vivirlas desde otro plano.

El masaje a modo de caricias que se aplica, principalmente, en la zona refleja de la columna vertebral, en la zona interna del pie, hace que toda la Energía Vital se active a través de la médula espinal, que es el canal principal por donde ésta circula, para después distribuirse por todo el cuerpo, es decir, que al utilizar la Técnica Metamórfica, se beneficia todo el sistema de forma integral. 

De esta manera, al utilizar un tratamiento que aúne la Reflexología Podal y la Técnica Metamórfica en los casos de Síndrome de Down, se logra atender las dificultades físicas, mentales, emocionales, energéticas y en definitiva de todo el Ser. Logrando un auténtico Bienestar que ayuda a mejorar a la propia persona y a todo su entorno familiar.

“Algunas cosas no se comprenden aprehendiéndolas, sino dejando que nos aprehendan”. MADRE TERESA DE CALCUTA
Os Animo a Acercaros a una Nueva Visión de las Posibilidades de Cambio y Mejoría en KARUNA.
Mercedes Torija - Karuna, Ávila


25-04-2011
La Reflexología Podal y otras Técnicas Naturales para la Salud
“Los senderos que te llevan a encontrar tu Camino son infinitos... pero lo que importa es la conciencia que pongas a cada paso. Hoy te invito a mirar y honrar todos los pasos que has dado hasta llegar hasta este momento de tu vida, a tomar consciencia de las enseñanzas, la sabiduría alcanzada, las piedras encontradas... y acoger, abrazar y agradecer todo lo que fue y es, todo lo que te ha llevado a tu momento presente... y desde ahí coger impulso y savia nueva para renacer a cada instante. Sólo la valentía durante el camino hace que el camino se manifieste...”

La Reflexología Podal, la Técnica Metamórfica, el Reiki y las Esencias Florales (o Flores de Bach), son algunos de esos caminos que podemos recorrer para aliviar nuestras dolencias físicas y emocionales más profundas de manera suave y paulatina.

Todas ellas son Métodos Holísticos para alcanzar el Bien-Estar y su objetivo es tratar a la persona como un todo, buscando la raíz de la enfermedad, sin quedarse en el síntoma. Se trata a la persona como un Ser Completo en quien se interconectan la parte mental, la física, la emocional y la espiritual. Y para que una verdadera sanación y transformación se produzca en nosotros, debemos darnos nuestro tiempo y participar de cada momento del camino. 

Cuando uno cambia, se siente mejor y está influyendo en su entorno; por cada movimiento de transformación en nuestras vidas, aunque sea pequeño, se van generando ondas de cambio alrededor y así la vida va evolucionando.

La Reflexología Podal mediante el masaje específico de determinadas zonas reflejas del pie: *Libera el Estrés y la Tensión, *Mejora la Circulación Sanguínea y del Sistema Linfático, *Ayuda a Eliminar Toxinas, *Mejora el funcionamiento del Sistema Inmunológico, *Permite tener una mejor Calidad de Vida.

La Técnica Metamórfica novedosa y Profunda Técnica de Transformación Personal. Se trabaja sobre los reflejos espinales de los pies con toques muy suaves, a nivel de desbloqueo emocional y energético. Cuando decimos que “estamos estancados en la rutina” permite el fluir de nuestra energía y darnos cuenta de que los obstáculos son nuevas oportunidades para aprender.

El Reiki, Técnica de Reencuentro con la Paz y la Serenidad. Es muy Relajante. Regula el funcionamiento de los centros energéticos de nuestro cuerpo que al estar equilibrados permiten el fluido energético y un bienestar mayor. 

Las Esencias Florales, Reconocidas por la O.M.S. desde 1976, Ayudan al Equilibrio Emocional permitiendo solucionar las crisis más rápidamente. Actúan en las causas más profundas y sutiles de los conflictos.

“En la vida, cuando algo nos importa de verdad y sentimos el miedo al vacío, hemos de confiar en que, cuando demos un paso adelante, a pesar de nuestro miedo, comenzarán a desplegarse nuestras alas” Dr. Mario Alonso Puig.
Mercedes Torija - Karuna, Ávila


02-05-2011
Reflexología Podal y Técnica Metamórfica: El puente hacia la Unidad

Emociones, Cuerpo y Salud. Todas las emociones que sentimos, se producen y manifiestan en nuestro organismo y a través de él podemos expresarlas, adecuadamente o no, o reprimirlas.

Escuchar nuestras emociones, que nos hablan con un lenguaje complejo y sensible, es escucharnos a nosotros mismos. Si no lo hacemos adecuadamente, podemos estar en situaciones que nos lleven a repetir actitudes erróneas, adoptar estados de ánimo permanentes o entrar en una espiral de desconcierto que nos afectará profundamente.

Las emociones olvidadas y acumuladas crean en nosotros patrones mentales, musculares y orgánicos que pueden generar procesos que nos acompañen de manera crónica. Se han descubierto, por ejemplo, relaciones entre procesos emocionales y la pérdida o recuperación de la salud, conexiones fisiológicas entre el Sistema Endocrino y el Inmunitario. Ser conscientes de nuestro cuerpo y responder a sus necesidades es fundamental para nuestra Salud Emocional.

Con la Reflexología Podal y con la Técnica Metamórfica, algo que puede parecer muy simple por tratarse de masajes en los pies, técnicas tan sencillas y humildes como profundas y transformadoras se mueven muchas más cosas que la circulación sanguínea, se regulan más cosas que el funcionamiento del sistema digestivo y se relaja algo más que el sistema nervioso que ayuda a aumentar nuestras defensas y nuestra salud.

La Reflexología Podal trabaja principalmente a nivel físico, liberando nuestro ser interno desde patrones orgánicos y la Técnica Metamórfica trabaja a nivel energético y emocional, soltando miedos o bloqueos desde nuestra etapa prenatal. Ya que existimos desde nuestra concepción como seres completos.

Con la Reflexología Podal y la Técnica Metamórfica ayudamos, con precisos y determinados movimientos y presiones en los pies, a que las emociones que se han quedado almacenadas en determinados órganos se vayan liberando, a que las contracturas que bloquean nuestro movimiento (físico y emocional) se suelten, a que los miedos que nos impiden actuar o creer en nosotros mismos se vayan diluyendo, a sentirnos mejor en nosotros mismos porque recuperamos la autoestima y toda nuestra valía. Así podemos enfrentar de la mejor manera posible las pruebas y dificultades de la vida.

Son dos poderosos Métodos de ayuda al Equilibrio Emocional que junto al Reiki y Las Flores de Bach nos relajan y permiten que los cuerpos: físico, mental y emocional vayan hacia el completo bienestar.

¡Aprovecha una hora de Relajación, Masaje y Transformación Personal!
El Camino hacia quienes verdaderamente somos ¡Un Gran Regalo de la Vida!
KARUNA: OFERTAS DESCUENTO EN MAYO Y JUNIO.
CONSULTA Y TALLERES: Precios Muy Asequibles.
-Reflexología Podal
-Técnica Metamórfica
-Para adultos: crecimiento personal y profesional.
-Para madres y padres: ayudándoles en el crecimiento integral de sus hijos.
Mercedes Torija - Karuna, Ávila