expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

12/21/2010

La Expansión del Presente













Del libro "Por los senderos el alma"

"Si no aplazamos este momento, vivimos un tiempo infinito.

Mira el girasol, tal vez no aprecies sus movimientos, pero si pudieras comprimir el tiempo del día en unos pocos instantes, verías la magia de su danza alrededor del sol.
Mira la semilla, si pudieras comprimir los siglos de su evolución en un instante, no podrías dejar de ver bosques y árboles.

Mira los continentes, con todas las culturas y civilizaciones contenidas, si pudieras comprimir sus millones de años de existencia en unos cuantos días, sólo verías el mismo oleaje de la evolución, ritmos de ritmos en una ritmicidad cíclica que hace de todas las cosas  tiempos de una sola melodía, movimientos de una sola danza, notas de una sola canción.

Entonces sabrás que las altas montañas y sus nieves eternas son apenas olas con sus espumas pasajeras. Lo único permanente es el instante pasajero.

Le eternidad es el límite del tiempo de los momentos, donde el segundo profundo puede tener comprimido el tiempo infinito.

Cuando vives la sensación de la eternidad de un momento, entras por la puerta dimensional del presente, a un territorio donde todas las cosas son las notas de una sola melodía.

Es el territorio de la eternidad."

Jorge Carvajal Posada.

11/30/2010

La Salud y Las Emociones

Entrevista al Dr. Jorge Carvajal, médico de la Universidad de Antioquia, pionero de la Medicina Bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma.

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.


¿Cómo nos afecta la ira?

La ira es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico…

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos? ¿Suaviza el ánimo?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra.
La alegría suaviza todas las otras emociones, las pone en contacto con el corazón y las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.


¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. 


¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. 


¡Qué difícil!
Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.


¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.


¿Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida.


Cada vez más personas sufren ansiedad…
La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire… Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.


¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, lo que somos, entonces estamos en el “debería ser”.


El estrés es otro de los males de nuestra época…
El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, de que quiero imitar.
Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.

El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder  al ser interior. Si dedicas esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.


¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.


11/15/2010

Cierre de Ciclos y Fin de Año














Se acercan las Fechas Navideñas, tiempo en que solemos hacer un "Cierre de Ciclo", repasamos lo hecho durante el año, nos proponemos mejorar algún aspecto de nuestras vidas o empezar esas actividades siempre dejadas para más tarde...

Una de las cosas más maravillosas y que más beneficios puede reportarte es la meditación, un momento al día de encuentro contigo mismo, con tu esencia y quien eres de verdad. Ese momento personal e íntimo contigo puede parecerte algo difícil y casi imposible...? ...con las vidas ajetreadas que solemos llevar!!.

Pero quizá a partir de ahora, puedas descubrir que conseguir 5 minutos dos o tres veces al día para empezar, ¡es algo más fácil de lo que piensas!. Cada mañana nada más levantarte, cada noche antes de acostarte...otros 5 minutos en un rato cualquiera ¡Son un gran regalo para tu bienestar!

Con la meditación consigues poco a poco, rebajar el estrés, afrontar de manera más serena las tareas y dificultades que puedas encontrar y además incrementa tu atención en cada "Momento Presente". Te aporta claridad en cada actividad diaria, en cada relación con tu entorno.

Si practicas la meditación cada día, de manera constante, de la misma manera que respiras, te alimentas, te lavas... estarás cuidándote y consiguiendo que tu vida sea más fácil y hermosa.

10/27/2010

Vivir en Plenamente Presente en el Ahora













Del libro "El poder del ahora"

"El psicoanalista Carl Jung relata en uno de sus libros una conversación que mantuvo con un jefe nativo americano que le decía que la mayoría de los blancos tienen el rostro tenso, los ojos fijos y los ademanes crueles, decía: "Siempre están buscando algo. ¿Qué están buscando? Los blancos siempre quieren algo. Siempre están inquietos y agitados?...."

Esa corriente de intranquilidad nos acompaña desde hace miles de años y esa disfunción colectiva ha creado una civilización muy infeliz y violenta, una amenaza para sí misma y para todas la formas de vida del planeta.

¿Cómo podemos librarnos de esa aflicción?: Hazla consciente. Observa los diversos modos en que la intranquilidad, el descontento y la tensión surgen en ti como consecuencia de juicios innecesarios, resistencias a lo que es y la negación del ahora. Lo inconsciente se disuelve cuando lo iluminas con la luz de la conciencia.

Trata de pillarte quejándote, de palabra o pensamiento, de la situación en la que te encuentras, de lo que los demás dicen o hacen, de tu entorno, de tu situación de vida, incluso del tiempo.

Quejarse siempre es no aceptar lo que es, y conlleva invariablemente una carga de inconsciencia y negatividad. El ahora, por supuesto, también implica el aquí.

¿Estás resistiéndote a tu aquí y ahora?. Estés donde estés, estate totalmente allí.

Si tu aquí y ahora te resulta intolerable y te hace desgraciado tienes tres opciones

1.- Cambia la situación emprendiendo una acción o expresando lo que piensas, siempre que sea posible o necesario;
2.- Abandona la situación o
3.- Acéptala.

Lo demás es locura. Si quieres asumir la responsabilidad de tu vida, debes elegir una de estas tres opciones, y debes elegirla ahora. Después acepta las consecuencias. Sin excusas, sin negatividad, sin contaminación psíquica. Mantén limpio tu espacio interno."

Eckhart Tolle

KARUNA - La Compasión











Del libro "Sobre la felicidad, la vida y cómo vivirla" 

"En Sánscrito existe la palabra Karuna, que significa "Compasión, el deseo de vencer al sufrimiento". La verdadera compasión no depende de que otro sea amable conmigo; se basa en la comprensión y la aceptación de que el otro también es un ser primordial y tiene derecho a ser feliz y a dejar de sufrir, con independencia de su actitud hacia mí.

Así pues, la verdadera compasión implica un sentimiento de preocupación por todas las personas. Compasión no es sinónimo de lástima; se basa en el respeto por los derechos de los demás y el reconocimiento de que el otro es como yo.
Cuando me cruzo con una persona por la calle, mis sentimientos humanos se afianzan. Tanto si la conozco como si no, le sonrío. A veces hay respuesta, a veces recibo suspicacia, pero yo obtengo el beneficio de sonreír. Que la otra persona obtenga algún beneficio dependerá de su actitud mental y de las circunstancias.

Las recompensas de practicar la compasión recaen, en primer lugar, en el practicante. Creo que es muy importante comprender esto; de lo contrario, creeremos que la compasión beneficia al otro y no nos aporta nada a nosotros.

Una actitud compasiva te ayuda a comunicarte de forma fluida con los seres humanos y otros seres primordiales. Como resultado, haces más amigos verdaderos; la atmósfera es más positiva, lo que te proporciona fuerza interior. Esa fuerza te ayuda a interesarte voluntariamente por los demás en vez de pensar sólo en ti.

Al pensar en los demás, la mente se ensancha y dentro de ese vasto espacio hasta los problemas serios pueden parecer insignificantes. Eso, en mi opinión, lo cambia todo."

Dalai Lama

2/20/2010

Las Emociones y su Reflejo en la Espalda













Todas las emociones que sentimos, se producen y manifiestan en nuestro cuerpo y a través de él podemos expresarlas o reprimirlas. En este caso el cuerpo, donde han quedado almacenadas las emociones a las que no hemos dado salida o lo hemos hecho de manera incorrecta, se revela activando señales de alarma para llamar nuestra atención y poder así volver a su equilibrio natural, pero si no atendemos esas señales, podemos perder la salud.

Las investigaciones de las últimas décadas sobre los enlaces fisiológicos que relacionan los procesos emocionales y la pérdida o recuperación de la salud han descubierto, por ejemplo, conexiones fisiológicas y anatómicas que vinculan el Sistema Endocrino con el Inmunitario. Quedaría así establecida una relación entre ciertas respuestas inmunitarias deficientes y algunos procesos emocionales, y cómo determinadas actitudes positivas favorecen procesos de auto-curación en el cuerpo.

Las emociones olvidadas y acumuladas crean en nosotros patrones mentales, musculares, y orgánicos que pueden generar procesos bioquímicos, físicos y psíquicos que nos acompañen de manera crónica.

Mantener una Buena Salud Emocional es Responsabilidad de cada uno de nosotros. Nuestro equilibrio necesita Atención, Voluntad y Participación Consciente.

Existen, por ejemplo, ejercicios sencillos y eficaces que ayudan a reducir e incluso a eliminar las tensiones de diferentes partes del cuerpo. Pero no debemos olvidar que esas tensiones corporales son señales que nos envía nuestro cuerpo para advertirnos de que algo va mal en nuestro interior y quizá nos quiera indicar también que es necesario un cambio de ciertas actitudes. Nos invita, en definitiva, a escucharnos, reflexionar y cambiar la manera en que vivimos y manifestamos nuestras emociones.

Hablaremos de La Espalda, ese lugar de nuestro cuerpo tan dolorido tantas veces.

*ZONA CERVICAL: Relacionada con la capacidad de ver en todas las direcciones - Con la expresión de los deseos y pensamientos - Con la actitud flexible ante la vida.

*ZONA DORSAL: Relacionada con el ritmo y la energía de expresión - Revela el caracter que tenemos y la actitud ante la vida - Muestra nuestra relación con los demás, el potencial para dar y recibir afecto.

*ZONA LUMBAR:Representa la capacidad de movimiento y la flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones - Refleja nuestra actitud ante las responsabilidades cotidianas - La lucha entre las reglas sociales y los propios impulsos.

*ZONA SACRA Y GLÚTEOS: Relacionada con la sexualidad, la seguridad y la supervivencia.