expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

10/27/2010

KARUNA - La Compasión











Del libro "Sobre la felicidad, la vida y cómo vivirla" 

"En Sánscrito existe la palabra Karuna, que significa "Compasión, el deseo de vencer al sufrimiento". La verdadera compasión no depende de que otro sea amable conmigo; se basa en la comprensión y la aceptación de que el otro también es un ser primordial y tiene derecho a ser feliz y a dejar de sufrir, con independencia de su actitud hacia mí.

Así pues, la verdadera compasión implica un sentimiento de preocupación por todas las personas. Compasión no es sinónimo de lástima; se basa en el respeto por los derechos de los demás y el reconocimiento de que el otro es como yo.
Cuando me cruzo con una persona por la calle, mis sentimientos humanos se afianzan. Tanto si la conozco como si no, le sonrío. A veces hay respuesta, a veces recibo suspicacia, pero yo obtengo el beneficio de sonreír. Que la otra persona obtenga algún beneficio dependerá de su actitud mental y de las circunstancias.

Las recompensas de practicar la compasión recaen, en primer lugar, en el practicante. Creo que es muy importante comprender esto; de lo contrario, creeremos que la compasión beneficia al otro y no nos aporta nada a nosotros.

Una actitud compasiva te ayuda a comunicarte de forma fluida con los seres humanos y otros seres primordiales. Como resultado, haces más amigos verdaderos; la atmósfera es más positiva, lo que te proporciona fuerza interior. Esa fuerza te ayuda a interesarte voluntariamente por los demás en vez de pensar sólo en ti.

Al pensar en los demás, la mente se ensancha y dentro de ese vasto espacio hasta los problemas serios pueden parecer insignificantes. Eso, en mi opinión, lo cambia todo."

Dalai Lama